lunes, 26 de mayo de 2014

ARROZ MELOSO O CALDOSO DE SEPIA Y VERDURAS



En Alicante son muy típicos los arroces melosos, sobre todo el arroz de bogavante que es una exquisitez. En esta ocasión os propongo otro de sepia y verduras que no tiene nada que envidiarle. Meloso o caldoso, os comento que esto va en función de los gustos. La diferencia es la cantidad de caldo que se nos queda cuando el arroz está hecho. A mi personalmente me gusta con un poquito más de caldo pero vosotros podéis hacerlo a vuestro gusto, incluso hacerlo seco tipo paella. Esta receta queda de maravilla de las tres maneras puesto que la materia prima y el sabor es excelente.




100 Gr de chirlas
1 Manojo de ajos tiernos limpios y troceados.
2 Tomates rallados
1/2 Pimiento rojo a trozos.
1 Puñado de habas
1 Sepia grande limpia y a trozos (recomiendo que sea fresca)
100-125 Gr de arroz por persona
Agua. 3 partes de agua por 1 de arroz.
1 Ñora
1 Cabeza de ajos entera
1 Puñado de perejil fresco.
1/2 Vaso de aceite de oliva.
1 Pizca de colorante alimentario


Para limpiar las chirlas de arena las pondremos bajo el grifo y las lavamos bien. Después las pondremos en un bol cubriéndolas con agua. Añadimos un buen puñado de sal y las tendremos así 15 minutos. No las tengáis mucho más pues aunque no lo creáis pueden morirse y lo que nos interesa es que el marisco está vivo. Desechar las rotas.

Tras este tiempo las sacamos del agua y las enjuagamos bien.

Ahora las ponemos en un cacito a hervir con agua hasta que se abran, unos dos minutos y apartaremos del fuego. Esto lo haremos para que no se nos sequen y tener la seguridad que cuando las pongamos en el arroz no tengamos nada de arena. Una vez abiertas desechar las que no se hayan abierto. Una vez hervido si veis que esa agua está limpia de arena os recomiendo que lo echéis al arroz, si no lo está descartamos esa agua.






Ahora empezaremos a hacer el sofrito.
En la misma olla ponemos el aceite y sofreímos la ñora y la cabeza de ajos a fuego medio hasta que la ñora esté bien hecha por todos lados. Sacamos  y apartamos la ñora a un mortero en la que la picaremos bien con un puñado de perejil fresco.

Sofreímos a fuego fuerte el pimiento, una vez dorado añadimos la sepia y las verduras, y cuando esté dorado ponemos el tomate. Lo dejamos un minuto más sofriendo todo.

Introducimos en la olla el agua junto con una pizca de colorante, la cabeza de ajos y la ñora que tenemos en el mortero muy bien picada. Dejaremos hervir de 10 a 15 minutos a fuego medio bajo, que haga chup chup.

Una vez pasado este tiempo pondremos el arroz y lo tendremos entre 18 y 20 minutos a fuego medio. Cuando queden dos minutos para terminar añadiremos las almejas al arroz.

Mientras se hace el arroz probarlo de sal para que esté en su punto.

Servir.


3 comentarios:

  1. Gracias por enviarme la receta de este plato delicioso. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, un saludo y espero que te guste mucho.

      Eliminar
  2. No sé qué clase de epidemia hay que hace que los blogs que más me gustan están inactivos. ¿Alguna explicación? De todas formas voy repasando recetas antiguas...
    Cuchillero

    ResponderEliminar