miércoles, 19 de junio de 2013

CÓMO COCER CIGALAS



La cocción del marisco es todo un arte, muy sencillo, que dependerá que quedemos maravillosamente o por lo contrario que seamos un verdadero desastre.
En primer lugar todo depende del tamaño del marisco, en esta ocasión son unas cigalas medianas tirando a gorditas. En mi casa, al estar tan cerca del mar, hemos utilizado la propia agua del mar para hervir el marisco en muchas ocasiones. Mi padre se ha ido a primera hora de la mañana a la playa y se ha metido con una garrafa bien adentro para obtener el agua lo más limpia posible y luego la ha traído a casa. En esta agua lo ha hervido pues verdaderamente el experto en cocción de marisco de todo tipo es mi padre. Siempre sale en su  punto de sal y perfecto en textura. Es mi padre quien me enseñó a hervir este maravilloso producto.
Como no todos tenemos la gran suerte de vivir junto al mar y cualquiera se mete en febrero o marzo en el agua para traer una poca a casa, pues vamos a cocerlo de forma tradicional.

Agua
Abundante sal
Marisco, en este caso cigalas.
Limón
1 cucharada de bicarbonato.
Un bol con hielos


En una olla grande con abundante agua echaremos sal hasta que nos parezca que estamos bebiendo agua de mar.

La ponemos a hervir con un limón que exprimiremos en el agua y dejaremos caer entero.

Ponemos la cucharadita de bicarbonato en el agua que es lo que nos dará brillo a las cigalas.

En cuanto empiece a hervir el agua echaremos las cigalas, veremos que se corta la cocción, en el momento en que empiece a hervir otra vez contamos 2 minutos y sacamos.

Escurrimos y las pasamos al bol con hielos para cortar la cocción.

Colocamos en un plato y metemos a la nevera para enfriar.

Es importante saber que en este momento podemos congelar nuestras cigalas y que quedarán perfectas en el momento que vayamos a consumirlas. Para descongelarlas bien deberemos sacarlas un día antes a la nevera y así el proceso de descongelación se hará poco a poco.




3 comentarios:

  1. Vayamos es con y, no con ll.
    Se dice deberemos sacarlas y no deberemos de sacarlas.
    Espero que no te moleste, porque te lo digo con cariño. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no se cómo ha podido pasar lo de la "y", pero ocurrió... gracias por las 2 aclaraciones. Un saludo y te lo agradezco

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, no se cómo ha podido pasar lo de la "y", pero ocurrió... gracias por las 2 aclaraciones. Un saludo y te lo agradezco

    ResponderEliminar