martes, 9 de julio de 2013

CÓMO HACER ANCHOAS EN SALAZÓN







Tan sencillo de hacer como tener en casa sal gorda y unos boquerones.  Es cierto que las latitas o conservas de anchoas están muy bien y son muy socorridas, a la vez que podemos encontrar en el mercado de muy buena calidad pero nunca tendrán ese...no sé qué..que tiene el producto realizado por nosotros. El cual conocemos el pescado que hemos comprado nosotros mismos y todo el proceso que en él hemos realizado. 
Voy a enseñaros una forma muy fácil y sencilla de hacer unas anchoas en salazón y con un resultado que os encantará y que probablemente no volveréis a comprar en conserva más.

Las anchoas se salan con tripas y cabeza pero yo las limpio antes, lo único es que les mantengo la espina central para que queden bien jugosas y no se estropeén. Lo ideal es tener un recipiente con agujero en el fondo para que los líquidos, que sueltan al salarse, vayan saliendo. Si no tenemos esta opción pondremos más sal en la parte de abajo y salaremos menos cantidad de boquerones.

Yo suelo tener las anchoas en salazón 1 mes mes y medio en la nevera y las voy sacando y preparando conforme voy necesitando. He leído en muchos sitios que pueden estar mucho más tiempo en el frigorífico pero para que no pierda sus características y no se enrancie creo que un mes es el tiempo correcto.


Salazón,

1/2 kg de boquerones medianos 
Sal gorda para cubrir bien todos los boquerones.

Preparación,

Aceite de Oliva Virgen
Ajos en láminas


Limpiamos de tripas y cabeza.

Congelamos los boquerones durante 2-3 días para matar el posible anisaquis (parásito)

En un recipiente con tapadera pondremos una cama de sal, de un dedo en el caso de no tener agujero el recipiente.

Ponemos los boquerones y cubrimos con más sal dejando 1 cm entre ellos. Prensamos un poco con las manos o con la ayuda de otro recipiente.

Volvemos a poner, sobre esta sal, más boquerones y cubriremos con más sal. Volvemos a prensar.

Realizaremos esto hasta cubrir todos los boquerones.

Taparemos el recipiente y lo meteremos a la nevera 2 - 3 días.

Listos para comer.



Para empezar a comer sacaremos las anchoas que vayamos a consumir y las limpiaremos bajo el grifo quitándole bien la sal.


Ahora las desalaremos un poco en agua limpia y abiertas, durante 5-10 minutos. En el caso de que a la hora de comer las notéis muy saladas para la próxima vez ampliáis unos minutos el tiempo en el agua. Tras sacarlas del agua nos será muy fácil quitar todas las espinitas que nos molestan tanto.

Sacamos del agua y secamos bien con  papel de cocina.

Las ponemos en un plato con ajo laminado y AOVE. Con perejil también quedan muy ricas.

Listas para ser consumidas. Cubiertas con el aceite nos pueden durar en la nevera 3-4 días en perfectas condiciones,


44 comentarios:

  1. QUE RICAS ANCHOAS, ME ENCANTAN. ME QUEDO Y TE SIGO CON TU PERMISO.BSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, quédate que estás invitada siempre. Besos.

      Eliminar
  2. Claro que sí. Gracias por pasarte por mi casa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tienen, y parece sencillo, me voy a animar a probar.
    Me quedo por aquí
    Un beso

    www.cajitasdegalletas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. son muy sencillas y ya veras como te encantan. Voy a pasear por tú casa. Besitos.

      Eliminar
  4. La tecnica de la salazon de pescado es muy típica de mi tierra Cádiz, concretametne en Barbate es donde hay incluso fábricas, y tienes razon cuando dices que se ponen en sal SIN LIMPIAR NI MOJAR, tal cual las compras, las pones cubiertas de sal gorda y las reservas asi. Las tripas y cabeza son las que hacen la salmuera, le dan ese sabor peculiar y exquisito, para limpiarlas segun las sacas, ves mojando un poco y quitando el exceso de sal, asimismo t ayudara a despegar la carne de la espina, luego un chorro de un buen aceite de oliva y listos para consumir!
    Un besote corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Adela. Gracias por tú explicación, sabes que aquí tienes tú casa. Besos.

      Eliminar
  5. hola soy carlos de Barcelona voy a probar esas anchoas que tienen una pinta fenomenal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ya verás como repetirás. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Con tus recetas aprendo mucho. Muchas gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! eso es lo mejor que podías decirme. Un saludo y a seguir. Besos

      Eliminar
  7. Les he quitado todas las espinas antes de salarlas, llevan casi un mes, espero que me salgan bien pues no seguí tu procedimiento al pie de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristna, no importa, seguro que te salen buenísimas. Ya me cuentas. Saludos.

      Eliminar
  8. A ver si me salen tan ricas como a todos los que las han hecho. saludos

    ResponderEliminar
  9. Mario de chile. En mi pais las anchoas y sardinas las hacen harina para alimento para animales !!!.Que barbaridad,!!! Un amigo Pesquero me regalo varios kilos ,Las preparare siguendo tu consejo. Ya me estoy imaginado como quedaran. Te cuento en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vrras como te gustan mucho y espero que me cuentes. un saludo

      Eliminar
    2. Ola buenas como aria para poner en conserba unos boquerones con aceite y vvinagre y un poco de perejil. Pepe. Un saludo

      Eliminar
    3. Si lo que quieres es hacer conservas te recomiendo el baño María, aunque fácil es largo de explicar. A ver si hago una entrada con la explicación completa.

      Eliminar
  10. De chile rescate antes que la hicieran harina paara alimento para animales

    ResponderEliminar
  11. estaba buscando una receta para las anchoas, las probare ! gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal,las mejores anchoas de la peninsula sin duda alguna son las del Cantabrico,este maravilloso mar que manda en los pueblos litorales de Euskadi.
    Este año los medios han causado verdadera alarma social con el parasito(Anisakis) dando como resultado un descenso en el consumo de este pescado.
    La calidad de la materia prima sera fundamental cara conseguir el mejor producto final.
    Un saludo desde Deba Guipuzcoa y el mar cantabrico(como se nota cuanto lo amamos y lo respetamos)

    ResponderEliminar
  13. No tiréis las espinas de las anchoas. Macerarlas en leche durante 1/2 hora, escurrir, enharinar y freír. Exquisito aperitivo y fuente de calcio

    ResponderEliminar
  14. me an quedado perfectas, me gustan mas que las compradas, pero ahora me gustaria ponerlas en conserva, en tarritos de cristal, pues he hecho muchas y que me duren mucho tiempo
    sabe alguien como se hace?
    gracias

    ResponderEliminar
  15. las e hecho y me an quedado espectaculares, mejor que las compradas, pero e hecho muchas y mi duda es se pueden embotar en tarritos de cristal, para conserva, como el tomate frito o las que venden?
    muy buenas, las hare muchas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan gustado! yo lo que hago es dejarlas en el mismo tarro en la nevera y las mantengo un mes pues sí sé dejan mucho más pierden su color. Otra opción es congelarlas en paquetitos e ir sacandolas pero sí no tardais más de un mes en comeroslas no hace falta.

      Eliminar
  16. Que pinta tienen las anchoas además me gustó mucho lo de la congelación para evitar el parasito.

    ResponderEliminar
  17. soy de bilbao yo hago como mi madre y a ella le eseño su madre y estoy de acuerdo como lo haceis,
    pero antes de poner en sal las anchoas segun las traigo de la pecaderia las tengo en salmuera unas seis horas, luego las quito la cabeza y las pongo en recipiente con las capas de sal.
    para hacer la salmuera pongo un recipiente con agua sumerjo un huevo y voy echando sal hasta que flota el huevo y sale de la superficie la medida de un euro antes cinco pesetas

    ResponderEliminar
  18. He hecho las anchoas siguiendo tu receta y han quedado genial. Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te hayan gustado, quedan de maravilla.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  19. juan jose ibarra yo las hago igual y me encantan buenisimas un sajudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salen riquísimas. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  20. Me encanta la receta. Superfácil. La haré y te cuento! Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Seguro que quedan muy ricas, pero nada que ver con las auténticas anchoas de Cantabria y el País Vasco en las que el proceso de salazón dura meses y nada de nevera...
    Yo también las hago caseras pero se que su calidad no puede compararse a las tradicionales.
    Lo peor es lo del anisakis que hay que mantenerlas varios días congeladas (un día dicen que no es suficiente) y a menos de -20º, y para mi forma de ver pierden mucho.
    De todas maneras si se hacen con cariño siempre saben bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. 2-3 días para comer es suficiente, si quieres dejarlo más tiempo...perfecto

      Eliminar
  23. Que receta mas buena si no hay boquerones que otro pescado se puede u hacer estoy en usa gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! lo bueno que tiene el salazón es que acepta cualquier pescado que sea azul, ya que tiene un alto contenido en grasa en comparación con el blanco. Que yo haya hecho, te puedo decir la sardina, que tengo la receta en el blog. las compras lo más pequeñas que puedas y si no...pues le sacas los lomos y haces lo mismo. Con jurel, caballa, cualquier pescado azul que se te ocurra. Te dejo el enlace de la sardina en salazón aunque es la misma técnica que el boquerón. Espero te guste. http://lossentidosdelacocinapatricia.blogspot.com/2013/07/como-hacer-sardinas-en-salazon.html

      Eliminar
  24. No estan mal, pero no tienen nada de parecido con las anchoas en aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más parecidas a las Anchoas de Botas que a las de conserva. De todos modos es cuestión de gustos, a mi me encantan y si tú prefieres las otras...mejor, así no tienes que pringarte en la cocina. Un saludo.

      Eliminar