miércoles, 31 de julio de 2013

ESCALIVADA


Plato típico catalán pero que ya podemos encontrar en cualquier hogar de España. Hay tantas variaciones como gustos pero esta es la que yo hago en casa. No es otra cosa que pimientos, berenjenas, cebollas y ajo asados acompañados de aceite de oliva. Originalmente se realizaba sobre los rescoldos en la brasa pero en casa es dificil hacerlo tradicionalmente así que se ha ido variando en la forma de cocinar. En el horno, en carmela, envueltos en papel de aluminio,en bolsa de asar, en fin...cada uno tiene su manera de asar estas verduras.
A mi  me gusta  muy sencilla, en la carmela y sólo con dos ingredientes, pimiento rojo y berenjena. La hago tan sencilla para luego poder acompañar ensaladas, tostas, pizzas, cocas, como guarnición para otros platos, o simplemente con ajo picado o laminado y unas miguitas de bacalao.


1 Pimiento rojo grande
1 Berenjena grande
AOVE
1 Ajo picado o laminado finito
Sal al gusto

En una carmela ponemos a asar y a fuego lento el pimiento y la berenjena y vamos asando todos los lados, hasta que quede bien hecho. Yo suelo tardar entre hora u hora y media.

Una vez ya asada, quitamos la piel del pimiento y lo hacemos a tiros. La piel de la berenjena la quitaremos muy fácil cortándola por la mitad y sacando la pulpa con una cuchara. También la hacemos a tiras.

Ahora juntamos todo en un bol y le añadimos la sal y el AOVE al gusto.

Ya está.

En este momento a mi me gusta añadirle unas migas de bacalao salado pero también lo utilizo para otras muchas preparaciones. Si queréis podéis hacerla con cebolla también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario