jueves, 23 de julio de 2015

CEVICHE DE PESCADO A MI MANERA



Es una ensalada de pescado bien fresca y que entra de maravilla con estos calores, os la recomiendo 100 por 100.
El ceviche provoca muchísima controversia, desde el origen de éste, hasta el tiempo de marinado del pescado.
Hay muchísimas recetas y como parece ser uno de esos platos muy estrictos en sus ingredientes según la zona o país donde se realice, yo lo he adaptado a mis gustos y al producto que he podido encontrar en el mercado. Espero nadie se moleste pues aviso que no es el ceviché con los productos originarios sino que es mi adaptación de el, pero igualmente muy rico.


Según Wikipedia.

El ceviche, considerado el “plato de bandera” de la gastronomía peruana
El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas), es un plato que en diferentes versiones forma parte de la culinaria de diversos países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son: Perú del cual es su origen y donde es considerado como plato bandera, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y Puerto Rico. Las hipótesis indican que la región del Perú es la más probable en el origen del cebiche, sin embargo el plato se habría originado mucho antes por los antiguos pobladores del Perú, desde antes de que dicho país se formara como estado nación ya que por aquella época los colonizadores españoles aun no habrían llegado a esa zona de América, en pocas palabras, el cebiche se crearía por los antiguos pobladores de Perú en la época prehispánica.

Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o culantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.

Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado), legumbres como la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados). En Ecuador, los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En Colombia y Panamá se suele acompañar por galletas de soda saladas; en Panamá, una opción extra es el picante de ají chombo al gusto.



Receta.

1 Dorada limpia de espinas y piel cortada a dados. Muy fresca.

1/2 Pimiento verde cortado en daditos pequeños

1/2 Pimiento rojo cortado en daditos pequeños

1 Tomate cortado en dados.

3 Cucharadas soperas de tomate triturado.

3 limones o limas exprimidos para cubrir el pescado.

1 Cebolla roja en juliiana cortada muy fina.

Hoja de lechuga cortada en juliana muy finas.

Cilantro picado o perejil . Cuidado con el cilantro que es muy fuerte de sabor.

Aceite de oliva.

Unas gotas de tabasco (al no poner ajis necesitamos el punto picante)

Sal al gusto

Nachos para acompañar.



Ponemos a marinar el pescado con el zumo de limón durante 30-45 minutos en la nevera.

Por otro lado unimos el resto de los ingredientes, menos los nachos y la lechuga, dejamos que se unan todos los sabores.

Cuando nuestro pescado está listo lo escurrimos del limón y le damos un agua, muy poca, es para quitar el exceso de limón. Unimos a la mezcla de nuestras verduras y dejamos reposar todo junto en la nevera 1 hora mínimo para que todos los productos u sabores se integren bien.


Ahora montaremos nuestro Ceviche,

Pondremos una cama de la lechuga en juliana y sobre ésta el ceviché ya fresquito y en su punto, Lo acompañaremos con unos nachos.


2 comentarios:

  1. Ummmm que pinta más buena, está de lo más apetecible, ahora mismo me lo comeria. Tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yoooo.... me comía ahora una fuente jajaja...gracias guapa!

      Eliminar