viernes, 4 de diciembre de 2015

¿ CÓMO COCER PULPO?





Debo de reconocer que nunca había cocido pulpo pues me daba un poco de miedito...¿sabré hacerlo? ¿me quedará tierno? ¿es tan complicado? me asaltaban muchísimas preguntas pero tras traer mi padre uno el otro día no me quedó más remedio, asi que...al lio.  Tengo que decir que más fácil imposible y a partir de ahora se acabó comprar patas ya cocidas.




Necesitamos,

Una olla muy grande llena de agua.

1 Hoja de laurel

2 Cucharadas soperas de sal

1 Pulpo de 1,600 kg. Sin la boca.


Ponemos a hervir el agua junto con la sal y la hoja de laurel.

Cuando rompa a hervir cogemos el pulpo y lo asustamos tres veces. Esto quiere decir...coger al pulpo de la cabeza en introducirlo en el agua hasta la bolsa y sacarlo,  volver a introducirlo en el agua y volver a sacar y ahora volveremos a introducirlo y lo dejamos ya en el agua. Esta operación se hace rápido.

En cuanto vuelva a hervir el agua contamos 30-35 minutos hirviendo. Pinchamos para ver que está tierno y que el cuchillo o tenedor entra bien.

Apagamos el fuego y lo dejamos dentro del agua unos 15-20 minutos más.

Sacamos y comenzamos a trocear para servir.

Otra opción es cortar las patas y dejarlas enfriar para luego congelarlas y tomar en otro momento.


Veréis que el pulpo merma mucho de tamaño.


Ya se me ha ido el miedo, quedó perfecto, tierno y delicioso. Ahora ya podéis elaborar la receta que más os guste con el pulpo cocido. ¡Ánimo!

6 comentarios:

  1. En mi experiencia, si el pulpo ha sido previamente congelado, los tiempos son de 45 minutos de cocción con ese peso a fuego lento. Si no, puede llevar hora y media para que sea masticable. Lo de asustarlo tres veces, ciertamente lo hacen las pulpeiras en Galicia en sus cazuelas de cobre, pero no estoy muy seguro de que sea necesario, aunque "meigas, haberlas hailas". El resto es fácil para comerlo "a feira2, bastan unas patatas hervidas en láminas generosas, sal Maldon por ejemplo y pimentón al gusto regado con aceite de oliva virgen.
    Saludos,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuchillero, gracias por tu aporte, siempre eres bienvenido. Ha sido la primera vez que he hecho el pulpo ya que no me atrevía a hacerlo porque también soy una maniática del pulpo y su textura. Por ello me ha encantado descubrir lo tierno y bueno que estaba con los tiempos que yo he utilizado, no ha quedado nada chicloso, todo lo contrario. De todas formas ya sabemos que "cada maestrillo tiene su librillo". Un beso y aquí estamos también para aprender, gracias.

      Eliminar
    2. Hola Cuchillero, gracias por tu aporte, siempre eres bienvenido. Ha sido la primera vez que he hecho el pulpo ya que no me atrevía a hacerlo porque también soy una maniática del pulpo y su textura. Por ello me ha encantado descubrir lo tierno y bueno que estaba con los tiempos que yo he utilizado, no ha quedado nada chicloso, todo lo contrario. De todas formas ya sabemos que "cada maestrillo tiene su librillo". Un beso y aquí estamos también para aprender, gracias.

      Eliminar
  2. Conozco otra forma de cocinarlo que me enseñó un colega chipriota y que nos encanta. La idea consiste en cocinarlo en una cazuela tapado sin agua después de prepararlo, ya sabes, vaciar la cabeza, quitarle el pico y ojos y lavarlo bien para eliminar restos de tinta en las ventosa. Se condimenta con sal y cayena molida y aceite de oliva. Se cuece a fuego lento en sus propios jugos durante un tiempo que depende del tamaño, entre 40 min y una hora. Como no se cuece en agua, los sabores se intensifican. Una vez tierno, se añade añade zumo de limón y se espolvorea con albahaca pasándolo al grill 10 minutos para dorarlo ligermente. Una delicia que nos regalamos a veces para cenar.
    Quiero añadir que visito tu blog con frecuencia para aprender siempre y si puedo, intercambiar experiencias contigo.
    Un saludo,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar buenísimo, a la brasa a mi me encanta también y esa es otra forma. Un beso y me encanta que te pases por aquí y compartir cosas de gastronomía contigo.

      Eliminar
  3. Alguna receta con el pulpo que me saga buena y sea facil de hacer

    ResponderEliminar