viernes, 13 de diciembre de 2013

ENTRECOT TRINCHADO CON AJOS TIERNOS Y PATATAS





Os enseño uno de mis platos preferidos, sencillo pero en el que la calidad de la carne lo es todo. Debo confesar que siempre lo hago con entrecot o con solomillo de ternera, pero esta vez fue con un filete de cadera de vaca, el cual fue amor a primera vista. Es curioso que cuando lo elegí me comentaran que era vaca, una carne dura y que sólo podría utilizarla para salsa. Yo, que en mi familia todos pertenecemos al gremio de la carne, le miré asintiendo con mi ceja levantada  y a continuación le pedí el filete de cadera. Sólo tenéis que ver las fotos para comprobar que esa carne era de todo menos dura, se ve a simple vista. Normalmente si entiendes un poco de carne, se puede apreciar cuando un filete va darte una alegría a tu paladar y esa cadera me lo decía a gritos.  Carne roja, con sabor potente y tierna por todas partes, ideal para hacerla a la plancha con un buen acompañamiento. Todo un lujo para mis sentidos.


1 Entrecot o un buen filete de ternera.
1 Manojo de ajos tiernos, limpios y a trocitos.
Aceite de Oliva intenso o virgen
Patatas para freír, limpias y cortadas en redondito.
Pimiento verde para freír o pimientos del padrón..
Sal al gusto.
Escamas de sal para poner en el último momento.




Ponemos a calentar el aceite de oliva.

Añadimos los ajos tiernos y a fuego moderado los doramos.

En cuanto esté hecho lo apartamos del fuego.



Salamos las patatas y los pimientos.

Hacemos nuestras patatas fritas en una sartén o freidora junto con los pimientos verdes.

En cuanto estén doradas las sacamos a un papel absorbente para quitar exceso de aceite.



Ahora llega el momento de hacer la carne.

Salpimentamos el filete, poco. Los puristas de la carne dirán que no se sala antes la carne, pero a mi no se me han escapado nunca los jugos y siempre me queda tierna. Creo que el truco es sellar con altas temperaturas más que salar antes o después.

En una plancha muy caliente, humeando, ponemos una cucharada del aceite donde hemos frito los ajos tiernos.

Echamos el filete y lo tendremos 1 minuto por cada lado a fuego fuerte. 

Pasado este minuto, apagamos el fuego y echamos sobre el filete los ajos tiernos con su aceite. Esto le otorga al filete toda la esencia de los ajos tiernos y a la vez le da jugosidad. Si os dais cuenta, está roja pero no sangra. El punto perfecto.

Sacamos el filete y lo trinchamos.

Montamos el plato, a nuestro gusto. En este momento adornamos con unas lascas o roquitas de sal.

Yo saco en un cacharrin el aceite de los ajos para darle al moje, jajaja...que me pierde y es una delicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario