miércoles, 19 de junio de 2013

GAZPACHO MANCHEGO



Cuando era pequeña solíamos ir mis padres y yo junto a varios amigos a una casona en la sierra de Albacete. Recuerdo aquellos años con cierto respeto y con mucha nostalgia. Allí conocí a una persona en concreto, David, que tras muchísimos años de no saber nada el uno del otro la vida y el facebook nos ha reencontrado, jajaja...peculiaridades de la vida. La sierra la recuerdo como kms y kms para correr, jugar y perderse, lo cual me daba un miedo tremendo y también porque había muchos zorros. Para ser sincera la casona por las noche me daba mucho miedo pues era grande y fría, muy fría. El lugar más cálido de toda la casa era la cocina y ahí nos reuníamos todos a comer y charlar. La cocina era un fuego de leña totalmente rústico pero de allí salieron los mejores gazpachos del mundo, qué decir que por supuesto el conejo era de monte y recién cazado y que los animales se les criaba en el caserío pegado al nuestro.

En esta ocasión vamos a hacer gazpachos para 6-8 personas. Aunque ya no estamos en invierno debo de reconocer que para degustar un buen plato no necesito estar en la época del año correspondiente al plato, siempre y cuando encontremos los ingredientes.
Para los gazpachos es muy importante la clase de torta que utilicemos, lo ideal es hacerla nosotros mismos en casa pero al ser muy laborioso en el mercado podemos encontrar algunas ya cortadas o enteras pero al vacío, conservándose como recién hechas. Son más caras que otras que podemos encontrar pero nuestro resultado no será nunca el mismo.
En este caso mi madre ha trabajado mucho haciendo la masa y rompiéndola o pellizcándola ya que el trozo de masa debe de ser irregular, no aconsejo hacerlo con tijeras. Os puedo asegurar que el trabajo mereció la pena.

Vamos a necesitar la olla más grande que tengamos


1/2 pollo de campo a trozos no muy pequeños
1 conejo troceado no muy pequeño
1/2 kg de magro a trozos.
Caracoles limpios (al gusto de cada uno)
3 hojas de laurel
2 ñoras grandes
2 cucharadas soperas de pebrella
3 cebollas grandes cortada en trocitos pequeños
1/2 bote de tomate triturado
1 pimiento rojo grande cortado a tiras
1 cucharada de café de clavo en grano
1 cucharada de café de pimienta en grano
1 cucharada de café de tomillo
1 cucharada de café de romero
1 vaso de aceite de oliva
3 l de agua
Sal al gusto

125 gr de torta de gazpacho a trocitos por persona.




Apartamos unos granitos de pimienta y clavo que picaremos en el mortero más tarde.

Hervimos en una olla grande junto con el agua toda la carne y las especias durante 20 minutos. Sacamos la carne y escurrimos bien pero mantenemos esa agua donde hemos hervido la carne.

Ahora en una sartén honda sofreiremos la carne ya hervida y la volvemos a reservar.




En este mismo aceite sofreiremos todo lo demás.

Sofreímos las ñoras y apartamos.

Sofreímos el pimiento rojo y apartamos.

Sofreímos la cebolla.

Añadimos el tomate y sofreimos.

Picamos en el mortero las especias que habíamos reservado anteriormente y las ñoras.

Sofreímos la torta en trozo junto con el tomate, cebolla  y el aceite.




Le añadimos la carne y todo lo demás y la mitad del caldo. Vamos removiendo poco a poco incorporando el caldo hasta que queden jugosos y con un poquito de caldo. Esto tardará unos 20 minutos y no debemos dejar de remover. Rectificar de sal.



Espero os guste.

2 comentarios: