viernes, 4 de octubre de 2013

PAELLAS ALICANTINAS, ARROCES ALICANTINOS Y PAELLA VALENCIANA











Debido a que he tenido algún problema que otro, sin importancia, por denominar a nuestros Arroces Alicantinos "Paella" quiero explicar y dar información para todos aquellos que lo necesiten o simplemente quieran ampliar sus conocimientos culinarios, que en la zona de Alicante y provincia existe LA PAELLA ALICANTINA y que es cierto que no tiene nada que ver con la PAELLA VALENCIANA.

La Comunidad Valenciana es una Tierra de maravillosos arroces y Paellas, debido a la gran variedad  y la calidad de sus productos. Tenemos huerta, increíbles pescados, mariscos y también monte. Todo eso, hace que combinando todo con el producto estrella, el arroz, haya dado lugar a este gran plato.

La única con Denominación de Origen es la Valenciana, pero que eso no significa que sea la única Paella en nuestra comunidad. En Alicante tenemos infinidad de Paellas, de las cuales estamos muy orgullosos. Para muchos la diferencia entre la Paella Valenciana y las Paellas Alicantinas debe de ser mínima pero no es así. Entre las dos hay ingredientes muy característicos que en la otra no se utilizan.

La Paella Valenciana tiene sus ingredientes fijos como son el pollo, conejo, pimentón, colorante o azafrán, Garrofón, ferraura o  judía verde ancha, aceite de oliva, arroz, tomates maduros y el agua. Siempre son los mismos ingredientes y siempre es de pollo y conejo. Esta es la D.O. Otra gran diferencia es que en la Paella Valenciana el arroz nunca se sofríe

Las Paellas Alicantinas tienen como base el tomate rallado, La salmorreta (picada de ñora ,el tomate frito, ajo y pereji) aceite de oliva,  pimiento rojo, cabeza de ajos, arroz y agua o caldo. A partir de aquí, puede ser, de Marisco (incluimos el mero, el atún y boquerones) de Carne (pollo, conejo, perdiz, magro, costillas de cerdo, etc...), de Verduras (alcachofitas, coliflor, etc)y la espectacular Mixta, en la que combinamos los ingredientes que deseamos. Luego también tenemos la codiciada Paella con Caracoles que suele hacerse de carne, con pollo y conejo y una ramita de tomillo o romero (a gustos). El garbanzo también es muy típico en la paella con caracoles o en la de pollo y conejo. En nuestras paellas justo antes de poner el agua o caldo sofreímos el arroz junto con el tomate, el aceite y todos esos jugos que han soltado nuestros ingredientes para que el arroz esté, si cabe, más bueno, gustoso y suelto. En Alicante, si hacemos arroz para 3 utilizaremos una PAELLA de 6, más o menos, para que nuestro arroz quede muy finito y suelto, esta es otra de las características de la PAELLA ALICANTINA.

Como veréis los ingredientes no son los mismos y cada una de ellas es completamente diferente a la otra e igual de deliciosas.

En Alicante también estamos muy orgullosos de nuestros Arroces, y a casi todos los platos que lleven este ingrediente lo denominamos como "Arroz con...." entre los más famosos están , el  Arroz en Costra,  El Arros al forn, El Arroz en pata (que es una delicia), Arroz negre, Arroz con bogavante, Arroz empedrao, Arroz a banda y Arroz del senyoret. Hay muchos más pero no terminaría nunca jajaj....





Todos, absolutamente todos son una delicia tanto Los Arroces como las Paellas y teniendo esto claro ya podemos disfrutar de un buen plato independientemente de dónde venga. Yo, como amante de la cocina respeto todos los platos regionales pero también me gusta que respeten las costumbres y los platos de mi provincia sin que tengan que menospreciarse ninguno.





Ahora a comerse una maravillosa paella, venga de dónde venga pero si es a la leña mejor que mejor...

8 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Saludos,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación/aclaración para los que no somos de la Comunidad Valenciana, pero nos encantan sus arroces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que disfruteis de nuestros maravillosos platos, es un orgullo para mi. Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Si señora, lo puedes decir mas alto, mas claro no.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, quería decirte que soy valenciano y que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. En mi opinión en Valencia es tanta la obsesión por ceñirse a los ingredientes de la Paella Valenciana que se están perdiendo infinidad de diferentes paellas y arroces que han existido de toda la vida. Pienso que deberíamos de seguir el ejemplo de los alicantinos por rescatar y promocionar toda esa riqueza y variedad de arroces que también tenemos pero que por valencianismo mal entendido no sabemos valorar. Si le preguntamos a las abuelas de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Valencia por cuales son los ingredientes de toda la vida de la paella valenciana, seguro que habría muchas diferencias entre algunas de ellas, y eso que haría a muchos rasgarse las vestiduras, es para mí lo importante de la gastronomía de un pueblo. Los ingredientes siempre han variado en función de las zonas y de las estaciones y el que no lo quiera entender es su problema. Como valenciano, a veces siento vergüenza del cuidado que tiene que tener la gente que le gusta la gastronomía para no ser increpado por un guardián defensor de la pureza que no le perdonará la más mínima alteración de su receta sagrada. Allá ellos y ellos se lo pierden.
    Un abrazo y gracias por tu blog.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti y tu aporte, pienso que lo importante es la riqueza que tenemos en nuestro entrono y en nuestros productos, somos unos privilegiados y lo bonito es saber mezclar la materia prima consiguiendo ese plato capaz de hacernos disfrutar a solas, en familia, entre amigos o como mejor nos venga en gana. Lo que nos hubiéramos perdido si todos fuéramos tan puristas siempre... cuántas Estrellas Michelin no existirían si no hubiesen innovado con los platos tradicionales. Sé que allí tenéis grandes arroces (he probado algunos muy buenos),...al fin y al cabo, nuestras cocinas son hermanas y debemos estar tremendamente orgullosos de ella. Hay que seguir disfrutando en la mesa.
      Un abrazo Antonio y muchísimas gracias por tu apoyo.

      Eliminar