viernes, 5 de julio de 2013

SALMOREJO


Uno de los indispensables en verano junto con el gazpacho andaluz. Es una entrada muy refrescante que podemos como entrante, en chupitos o simplemente como bebida refrescante para ir hidratando y alimentando nuestro cuerpo en verano. Aunque su acompañamiento por excelencia es con huevo duro y lascas de jamón yo no puedo resistirme a ponerle unos costroncitos de pan frito.


1 kg de tomates maduros.
1 diente de ajo pelado
200gr de pan del día anterior a remojo 5 minutos.
sal al gusto
150 ml de Aceite de Oliva Virgen
1 CS de vinagre.

Acompañamiento:
1 huevo duro picado
Jamón curado picado
Pan frito

THERMOMIX

Ponemos en agua el pan durante 5 minutos y escurrimos.

Ponemos todos los ingredientes juntos, excepto el aceite y el vinagre,  en el vaso y programamos 5-10 durante 2 minutos. Se nos quedará una crema muy fina.

Añadimos el aceite y el vinagre y emulsionamos 10 segundos vel.4

Rectificar de sal o vinagre si fuera necesario.

TRADICIONAL

Ponemos todos los ingredientes, excepto el aceite y el vinagre, en un robot de cocina a triturar hasta que quede todo bien emulsionado y batido.

Añadimos el aceite y el vinagre y emulsionamos con la batidora 10 segundos

Rectificar de sal o vinagre si fuera necesario.


Acompañaremos con el pan, el huevo y el jamón colocado por encima. Pondremos en un recipiente más acompañamiento para quien quiera repetir.

4 comentarios:

  1. a mi me encanta y te diré que yo lo tomo de plato, un cuenco que apenas puedo terminar, jajajaj fresquito es una maravillA! un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Es un plato típico de Córdoba. Aqui se le echa de todo.Hay quien le echa atún, patatas fritas, hasta dados de manzana...a mi con tortilla de patatas o con flamenquines, sencillamente me parece...espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno con tortilla de patata...a mi me encanta. Tienes razón es una maravilla de plato. Gracias por pasarte. Saludos.

      Eliminar